viernes, 27 de julio de 2012

Racismo con huevos

Un tomate verde
''¿Eres capaz de comerte algo que ha salido del culo de una gallina, pero no de sentarte al lado de un negro? ¡Por favor!''

De Tomates verdes fritos (1991)

martes, 24 de julio de 2012

La lógica humana

Pascalina, una precusora de la calculadora en 1642
''... el corazón tiene sus razones, que la razón no conoce.''

Blaise Pascal (1623-1662) matemático, físico, filósofo, teólogo y escritor.

miércoles, 11 de julio de 2012

Sumarse al carro


Supongo que tocaba meterse en el ajo. Solamente he leído un titular pero no puedo evitar ponerme a cabilar a pesar de no ser economista. Permitan que comparta mis reflexiones.

Leo que se ha subido el I.V.A., la cantidad importa poco, el hecho es que sube. Según los propulsores de la acción para cubrir la deuda, recaudar más dinero que permita convertir este queso gruyere en un curado manchego y no se me ocurre ningún motivo más.

Han habido otros ajustes, o lo que es lo mismo "recortes/anulación de inyecciones de pasta sobre diferentes colectivos que no gestionan nada de la economía del país", pero lo del I.V.A. es como la Muerte, afecta a todo el mundo. Sin excepción si actúas legalmente.

¿Qué veo yo que provoca ésto? Voy a poner una lista:
  • Reducir el consumo de artículos de segunda necesidad o prescindibles. La gente necesita llegar a fin de mes.
  • Si se dejan de comprar, por ejemplo, libros, coches, cosméticos, bebidas de marca, producto nacional de calidad pero más caro que otros de marca blanca... Los negocios que venden esos productos acabarán cerrando. Más paro. Menos iniciativa de creación de empresas.
  • Si un producto es más barato adquirirlo en el extranjero que en tu propia ciudad, se comprará en el extranjero. Recomiendo comparar los precios de libros y discos en el Reino Unido, los E.U.A. o China. Y la calidad no es mala.
  • El combustible subirá por lo que menos viajes, menos gasto.
  • Con esa excusas, los servicios gestionados por ayuntamientos y demás se verán reducidos para que salgan las cuentas del año con esta subida. En otras palabras, menos barrenderos y cualquier tipo de personal de un servicio público gestionado por una empresa privada.
En fin, seguro que hay más cosas, pero esas son las que se me ocurren.

Dicen que se ahorran 65.000 millones de euros, pero mi pregunta es: ¿cuánto se dejará de ganar? Porque eso también es pérdida.

Otras medidas no me parecen tan malas, pero se han hecho tan tarde que el efecto positivo es irrisorio. Los ajustes se hacen cuando se puede pagar una deuda, no cuando es tan grande que ni vendiendo un riñón podrás comprarla.

¿Queda algo positivo de todo esto? Si lo hay, no lo veo. Y las medidas no son lo que más fastidia sino la ausencia de una justificación adecuada a unas medidas que dijeron que no iban a tomar.