miércoles, 18 de enero de 2012

La ciencia se ha salido de sus casillas

Llevo unos días reflexionando sobre un asunto que está candente, al menos en mi círculo próximo, y es la propuesta de que en la Declaración de Hacienda exista una casilla que permita destinar el 0,7% de nuestros impuestos a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

La idea ha surgido a partir de las últimas medidas del nuevo gobierno español para intentar mejorar la economía del país y que, sin embargo, han descontado una suma realmente importante en este campo, tanto que obliga al despido de muchos profesionales dedicados a esta rama tan incomprendida a través de los años. Al menos esto último me parece a mi.

La campaña ha tenido gran repercusión en las omnipresentes redes sociales. Personalmente no he visto ningún periódico de tirada nacional que hable de ello. Básicamente imita a la forma de donar parte de nuestros impuestos a la Iglesia Católica o a Fines Sociales (hay más de una casilla en el formulario), de modo que los ciudadanos que lo deseemos, garanticemos de forma activa la disponibilidad de un dinero más que necesario. Por ejemplo, un grupo de investigadores de la leucemia o alguna de las llamadas "enfermedades raras".

Ahora bien, aunque manifiesto mi simpatía por la idea debo decir que no estoy de acuerdo. ¿Por qué Gustavo? Básicamente porque la inversión en I+D+i no es algo que creo yo que deba dejarse ante la decisión variable de la sociedad. Me explico. Imagino yo que si hubiese lo mismo para cosas como Sanidad, Educación o Infraestructuras; nunca se sabría qué cantidad se va a recaudar cada año, y puede que incluso fuese insuficiente para cubrir lo mínimo necesario en esas disciplinas.

La investigación científica, el crecimiento de las Letras, las becas de los estudiantes e investigadores jóvenes, los materiales, viajes o el mismo mantenimiento de los centros universitarios públicos no creo que deba dejarse al azar. El I+D+i no es un grupo con el que simpatizar, como bien puede ser la donación a la ONCE, a las ONG o a la Iglesia. Aunque he leído algunos comentarios comparativos e incluso sectaristas, junto con otros de enorme claridad de miras, esto es diferente. El I+D+i es algo necesario, inherente a la totalidad de la sociedad, como el resto de ministerios, es algo que debe de estar incluído en los Presupuestos del Estado desde el principio. Nos beneficiamos todos de él, forma parte del funcionamiento del país.

Del mismo modo que se han fijado techos de gasto, ciertas cosas deberían tener una inversión mínima garantizada que permita su calidad aún en tiempos de crisis como el que estamos viviendo. De este modo, si se debe recortar, habría menos donde elegir y, seguramente, entre cosas más prescindibles.

Así pues, mi conclusión no es que me parezca mal la idea de la casilla, sino que me parece una solución incompleta y que incluso se puede volver en nuestra contra. Opino que se debe de ir más allá, deben garantizarse ciertas cosas indispensables como ésta.

En fin, esto es solamente un artículo de opinión. Bien puedo equivocarme o tener algún concepto no del todo claro, pero creo que he expresado bien mi idea. No me gustan las soluciones a medias a pesar de que sean muy loables.

Dejo aquí una de las fuentes de la idea y la idea original. Espero que los lectores puedan disfrutarlo todo.

PD: Sé que no tiene nada que ver, pero también debería recordarse que una buena cesta de productos de primera necesidad tienen un I.V.A. más alto de lo lógico, no me olvido de eso.

1 comentario: